Skip to Content

ESTATUTOS - F.L.A.S.

FEDERACION LATINOAMERICANA DE ADMINISTRADORES DE SALUD
F.L.A.S.

CAPÍTULO I. CONSTITUCIÓN.

Artículo 1°.- (Denominación y domicilio).
Con el nombre de FEDERACION LATINOAMERICANA DE ADMINISTRADORES DE LA SALUD créase una asociación civil que se regirá por los presentes estatutos y por las leyes y reglamentos aplicables, cuya sede será en el Departamento de Montevideo y que tendrá duración indefinida.

Artículo 2°.- (Objeto Social).
A) LA FEDERACION tendrá las siguientes finalidades:
I - Congregar a los administradores de la salud de América Latina y empeñarse en su defensa profesional.
II - Contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud del pueblo latino-americano a través de la administración profesional de la salud.
III - Promover el mejoramiento de la formación profesional y cultural de sus asociados.
I V - Facilitar el intercambio y propagación del conocimiento y experiencia de los administradores de la salud entre los países que componen América Latina.

B) Para poner en práctica las finalidades antes mencionadas, la FEDERACION desarrollará las siguientes actividades:
I   - Promoción y presentación de sugerencias para la mejora de los cursos de Administración de la salud.
II - Realización de congresos, simposios, seminarios, talleres, encuentros, jornadas, cursos, intercambios y otros eventos que tengan como fin promover la administración, facilitar la formación y el desarrollo del administrador y de la salud.
III - Incentivo y apoyo a la mejora de dispositivos legales que tiendan a mejorar el ejercicio profesional del administrador de la salud.
IV- Mantenimiento de vínculos de cooperación con otras entidades congéneres.
V   - Incentivo, realización y apoyo de estudios e investigaciones relativas a la administración  hospitalaria y de la salud.
VI  - Ser portavoz de los administradores de la salud de América Latina.
VII- Incentivar la publicación de literatura especifica en el área de la administración  para la salud.

 

CAPÍTULO II. PATRIMONIO SOCIAL.
Artículo 3º.- (Constitución)


El patrimonio de la asociación estará constituido por:

a) Los aportes ordinarios de los asociados que el Directorio establezca con carácter general.
b) Las contribuciones de origen público o privado y las donaciones y legados a favor de la misma.
c) Todo aporte extraordinario a cargo de los asociados que la Asamblea General establezca de acuerdo con la naturaleza de la Institución.

 

CAPÍTULO III.- ASOCIADOS.
Artículo 4°.- (Clase de Socios).

Los socios podrán ser:
I   Socios fundadores: Son fundadores los concurrentes al acto de fundación de la institución y los que ingresen a la misma dentro de los treinta días siguientes a dicho acto.
II Socios activos o efectivos: Serán socios activos o efectivos los asociados administradores portadores de diploma de graduación en administración y administración hospitalaria, los portadores de títulos de posgrado o especialización en administración hospitalaria con duración mínima de 360 horas de aula y que solicitaren y fueran aceptados por el Directorio en instituciones reconocidas por las autoridades de su país.
También  serán considerados socios Efectivos las personas jurídicas debidamente constituidas que solicitaren y fueran aceptadas por la Asamblea General.
III Corporativos: Son socios Corporativos las entidades jurídicas del área de la salud que soliciten su incorporación y fueran aceptadas por la Asamblea General.
IV  Honorarios: Son asociados Honorarios los que la Asamblea General, mediante propuesta del Directorio, apruebe como tales, por haber prestado relevantes servicios a la causa de la administración de la salud.
V  Colaboradores (personas físicas): Son asociados Colaboradores cualquier persona fisica que actúe o trabaje en el área de la salud.
VI Académicos (estudiantes): Son asociados estudiantes los que estuvieren frecuentando cursos de grado, posgrado o de especialización en administración hospitalaria.

Artículo 5°.- (Ingreso de Asociados).
Con la sola excepción de los socios honorarios y de los fundadores concurrentes al acto de fundación, para ingresar como asociado se requerirá solicitud escrita presentada al Directorio y resolución favorable del mismo.

Artículo 6°.- (Derechos de los asociados).
Los derechos de los asociados serán los siguientes:
A) De los socios fundadores, honorarios y activos o efectivos:
I    -  Elegir y ser electos para cargos del Directorio, de la Comisión Fiscal y de la Comisión Electoral. Si se tratara de un socio que sea una persona jurídica, para tales cargos designará su representante.
II   -  Participar , con voz y voto, en las Asambleas Generales.
III  -  Participar de las actividades promovidas por la FEDERACION.
IV  -  Recibir las publicaciones de la FEDERACION.
V   -  Frecuentar la sede de la FEDERACION.
B) De los asociados Corporativos, Colaboradores y Académicos:
I    -  Participar de las actividades de la FEDERACION.
II   -  Recibir las publicaciones de la FEDERACION.
III  -  Frecuentar la sede de la FEDERACION.
C) Cuando un socio honorario tenga también la calidad de socio activo o fundador sus derechos serán los establecidos en el apartado C) de este artículo.
D) El ejercicio de los derechos consagrados en el presente artículo se regirá por las disposiciones de estos estatutos y por las resoluciones y reglamentos que para los distintos casos y dentro de su competencia dicten el Directorio o la Asamblea General, como asimismo con sujeción a las leyes y demás normas que fueren aplicables.

Artículo 7°.- (Deberes de los Asociados).
Son deberes de todos los asociados.
I    -  Velar por el buen nombre de la FEDERACION.
II   -  Promover la FEDERACION.
III  -  Observar el código de ética del administrador en salud.
IV  -  Efectuar las contribuciones fijadas por el Directorio.
V   -  Cumplir y hacer cumplir el presente Estatuto Social, las reglamentaciones y resoluciones sociales.
VI  -  Apoyar las actividades desarrolladas por la FEDERACION.
VII - Abonar puntualmente las cuotas ordinarias y las contribuciones extraordinarias que se establezcan, excepto los honorarios, que no deberán abonar en ningún caso cuotas ordinarias ni contribuciones extraordinarias.

Artículo 8°.- (Sanciones a los Asociados).
Los socios podrán ser expulsados o suspendidos conforme a los siguientes principios:
a) Será causa de expulsión de la entidad, la realización de cualquier acto o la omisión que importe un agravio relevante a la institución, a sus autoridades, o a los principios morales que deben presidir las actividades de la asociación, o el desacato reiterado a resoluciones de sus autoridades. La expulsión podrá ser decretada por el Directorio por voto conforme de dos tercios de sus integrantes; deberá ser notificada al interesado mediante telegrama colacionado o por otro medio fehaciente y el socio dispondrá de un plazo de treinta días a partir de esa notificación para recurrir por escrito fundado, para ante la Asamblea General, la que a tal efecto deberá ser convocada por el Directorio para fecha no posterior a los sesenta días siguientes a la interposición del recurso. Este recurso no tendrá efecto suspensivo.
b) Será causa de suspensión, hasta por un máximo de seis meses, la comisión de actos o la omisión que importe un agravio a la institución, a sus autoridades o a los principios morales sustentados, o el desacato a resoluciones de las autoridades sociales, que a juicio del Directorio no den mérito para la expulsión. La suspensión será aplicada por decisión de simple mayoría de los integrantes del Directorio y podrá ser recurrida en la misma forma establecida en el apartado anterior.
c) Será causa de suspensión automática, hasta que se efectúen los pagos correspondientes, la falta de pago de los aportes señalados en el inciso VII del artículo 7o. de este estatuto. No obstante, el Directorio podrá conceder prórroga hasta de ciento ochenta días.
d) Antes de adoptar decisión sobre suspensión o expulsión de un socio, el Directorio deberá dar vista de las actuaciones al interesado por el término de 10 días hábiles y perentorios, dentro de cuyo plazo el socio podrá articular su defensa; la resolución a recaer deberá ser fundada.

 

CAPÍTULO IV. AUTORIDADES.
Sección I - Asamblea General.

Artículo 9°.- (Competencia).
La Asamblea General, actuando conforme a lo establecido en estos estatutos, es el órgano soberano de la institución. Está constituida por todos los asociados fundadores, honorarios y activos o efectivos y adoptará cualquier decisión de interés social, ajustándose a las normas estatutarias, legales y reglamentarias que fueren aplicables.
Compete asimismo a la Asamblea General:
I -         Elegir por voto secreto el Directorio y  la Comisión Fiscal, según el procedimiento establecido en los presentes estatutos.
II -        Remover total o parcialmente el Directorio, el Consejo Fiscal y sus administradores.
III -        Examinar los informes y balances, aprobándolos o rechazándolos, total o parcialmente.
IV -      Aprobar el presupuesto-programa.
V - Autorizar la adquisición, enajenación, hipoteca de cualquier naturaleza, de los bienes muebles o inmuebles de la Federación, por dos tercios de presentes.
VI -      Reformar este estatuto social, siempre que haya sido convocada para este fin
VII -      Disolver la Federación, requiriéndose el voto afirmativo de las tres cuartas partes de los asistentes a la Asamblea.
VIII -     Juzgar, en segundo grado, recurso interpuesto por asociado cuya  sanción haya sido decidida por el Directorio.
IX – Elegir a la Comisión Electoral.
Para los casos previstos en los incisos I, II, VI y VII será obligatorio el voto afirmativo de dos tercios de los asociados presentes, siempre que sea extraordinaria y haya sido convocada especialmente para este fin, no pudiendo ella deliberar, en primera convocatoria, sin la mayoría absoluta de los asociados o con menos de un tercio en las convocatorias siguientes.

Artículo 11°.- (Carácter).
La Asamblea General, se reunirá con carácter de Ordinaria o Extraordinaria, para considerar exclusivamente los asuntos incluidos en el respectivo orden del día.
Las Asambleas  Ordinarias  serán  celebradas  dos  vez  al  año, una coincidente con la fecha de realización del Congreso anual, y otra para aprobación del presupuesto-programa del año siguiente y para aprobación de los actos del Directorio y del balance general y memoria del ejercicio anterior, dentro de los noventa días siguientes a la finalización del ejercicio anual. Las  Extraordinarias siempre que el Directorio lo decida, o lo soliciten la Comisión Fiscal o dos tercios de los socios Fundadores, Honorarios y Efectivos.
En caso de solicitud de convocatoria por parte de la Comisión Fiscal o del porcentaje de socios expresado, la Comisión Directiva deberá efectuar el llamado dentro de los treinta días siguientes y para fecha no posterior a los sesenta días, a partir del recibo de la petición.
Las Asambleas Generales serán presididas por el Presidente o quien le subrogue en el ejercicio del cargo.
Las Asambleas Generales serán  instaladas por los asociados Fundadores, Honorarios y Efectivos o Activos con la presencia de dos tercios y de no lograrse dicho quórum con los presentes en segunda convocatoria una hora después.
Será permitido el voto por poder siempre que esté restringido a 1 (uno) por asociado presente.

Artículo 12°.- (Convocatoria).
Las Asambleas Generales serán convocadas por el Presidente con anticipación mínima de 30 (treinta) días a través de edicto publicado en la sede de la FEDERACION, por circular personal y escrita a los asociados integrantes de la Asamblea y con la publicación de un aviso en un diario de la ciudad de Montevideo, por lo menos tres días antes de la celebración del acto convocado.

Artículo 13°.- (Instalación y quórum).
Las Asambleas Generales serán  instaladas en primera convocatoria por los asociados Fundadores, Honorarios y Efectivos con la presencia de dos tercios y de no lograrse dicho quórum, en segunda convocatoria, una hora después, con los asociados presentes.
Para participar en las Asambleas será necesario que los socios acrediten su identidad y la representación cuando corresponda, en la forma que se reglamente, que firmen un libro especial de asistencia llevado al efecto y que no se encuentren suspendidos en sus derechos conforme al presente estatuto.
Las Asambleas serán presididas por el Presidente del Directorio o por quien lo subrogue y se designará siempre un Secretario ad-hoc.

Artículo 14°.- (Mayorías especiales).
Sin perjuicio de lo establecido en otras disposiciones de estos estatutos, para la destitución de miembros de la Comisión Directiva, la reforma de este estatuto y la disolución de la entidad, será necesaria la resolución de una Asamblea Extraordinaria adoptada por tres quintos de votos de presentes. Esta Asamblea se reunirá válidamente en primera convocatoria con el quórum indicado en el artículo 13, en segunda convocatoria, a realizarse por lo menos diez días después, con el veinte por ciento de los asociados habilitados para integrarla y en tercera convocatoria, a celebrarse no antes de cinco días siguientes, con los que concurran y previo aviso al Ministerio de Educación y Cultura, que se cursará por lo menos con tres días de anticipación al acto.

Sección II - De la Comisión Directiva.

Artículo 15°.- (Integración).
La dirección y administración de la Federación estará a cargo de un Directorio compuesto de los siguientes cargos:
I   -     Presidente
II  -     Vice-Presidente
III -     1º Secretario
IV -      2º Secretario
V  -      1º Tesorero
VI -      2ª Tesorero
VII -     Un vocal correspondiente a los asociados de cada uno de los países que se reúnen en la Federación.
VIII -  Dos vocales correspondientes a la segunda lista en cantidad de votos, si hubiera tal lista.

El mandato del Directorio será de 2 (DOS) años, pudiendo ser reelecto solamente por un período. Los miembros del Directorio se mantendrán en el desempeño de sus funciones, al vencimiento del mandato, hasta la toma de posesión de los nuevos miembros electos.

Conjuntamente con los titulares se elegirá doble número de suplentes por sistema preferencia, ordinal o respectivo.
Para ser miembro del Directorio se requiere tener por lo menos 25 años de edad

Artículo 16°.- (Vacancia).
Las vacantes que ocurrieren en el Directorio de la FEDERACION  ser cubiertas por los suplentes.

Artículo 17°.- (Competencia y obligaciones).
La Comisión Directiva tendrá las más amplias facultades de dirección, administración y disposición, pudiendo, en consecuencia, llevar a cabo todos los actos jurídicos y adoptar todas las decisiones tendientes al cumplimiento de los fines sociales y de las resoluciones adoptadas por la Asamblea General. No obstante, para la disposición y gravamen de bienes inmuebles, o para contraer obligaciones superiores a la suma de ............. Unidades Reajustables (.............. U.R.), o a ...... veces el monto del promedio de recaudación ordinaria de los últimos tres meses (tomándose como tope el que resulte menor), será necesaria autorización expresa de la Asamblea General aprobada por no menos de tres cuartas partes de votos de presentes.
La representación legal de la institución será ejercida por la Comisión Directiva por intermedio del Presidente y Secretario, actuando conjuntamente, sin perjuicio del otorgamiento de mandatos especiales a otros miembros o a personas ajenas y de que la firma de cheques y órdenes de pago lo hará conjuntamente con el Tesorero.

Artículo 18°.- (Funcionamiento).
El Directorio se reunirá ordinariamente en forma semestral y, extraordinariamente, siempre que el Presidente o dos tercios de los miembros la juzguen necesaria y se reunirá válidamente con la mayoría de sus miembros y adoptará decisiones por mayoría simple, salvo disposición distinta de estos estatutos para determinados asuntos. En caso de empate en las votaciones, el Presidente tendrá doble voto.
El Directorio podrá reglamentar su propio funcionamiento, con ajuste a las normas generales de estos estatutos, como así también lo referente a las funciones del personal de la institución.

Artículo 19º. (Presidente)
Compete al Presidente:

I   -       Administrar las actividades de la FEDERACION.
II  -       Cumplir y hacer cumplir las decisiones del Directorio.
III -       Convocar y presidir las Asambleas Generales y las reuniones del Directorio.
IV -      Representar la FEDERACION activa y pasivamente.
V   -     Firmar, con el 1º Tesorero, cheques y órdenes bancarias.
VI  -     Firmar peticiones y requerimientos.
VII -     Constituir mandatarios y apoderados con fines específicos y con plazo determinado.
VIII- Adoptar resoluciones en casos de urgencia, que deberá someter a la ratificación del Directorio.

Artículo 20 (Competencias de los demás miembros del Directorio)
A) Compete al Vice-Presidente, al 2º Secretario y al 2º Tesorero auxiliar al Presidente, o 1o. Secretario y al 1o. Tesorero en el desempeño de sus tareas y sustituirlos en sus impedimentos.
B) Compete al 1º Secretario:
I  -        Redactar las actas de las Asambleas y de las reuniones del Directorio, registrándolas ante escribano cuando sea necesario.
II  -       Mantener en orden los libros de la FEDERACION y de los socios y la secretaría de la misma.
III -       Providenciar la documentación de los candidatos a socios para la Asamblea General y el Directorio.
IV -      Despachar la correspondencia.
C) Compete al 1º Tesorero:
I   -       Organizar la tesorería para la recaudación de los ingresos de la FEDERACION.
II  -       Supervisar la implantación de un plan de cuentas contable y velar por su ejecución.
III -       Firmar los cheques y órdenes bancarias con el Presidente.
IV -      Controlar el cierre de los balancetes mensuales y el balance general.
V  -      Preparar la previsión presupuestaria.
VI -      Controlar las cuentas bancarias.

Sección III - Comisión Fiscal.

Artículo 21.- (Integración y mandato).
La Comisión Fiscal estará compuesta por tres miembros titulares electos por la Asamblea General, quienes durarán dos años en sus cargos y serán elegidos conjuntamente con doble  numero de suplentes preferenciales, simultáneamente con la elección del Directorio, pudiendo ser reelectos hasta por un períodos más. Todos los miembros deberán ser mayores de edad y no podrán ser al mismo tiempo titulares ni suplentes de la Comisión Directiva.

Artículo 22°.- (Atribuciones).
Compete al Consejo Fiscal:
I   -       Fiscalizar la implantación de un plan de cuentas.
II  -       Disponer que sean cerrados los balancetes mensuales y el balance general.
III -       Exigir que todas las cuentas, tanto de los balancetes mensuales como del balance general, sean conciliadas.
IV -      Examinar y emitir opinión sobre la exactitud del balance general previo a su sometimiento a la Asamblea General.
V -       Velar para que sean mantenidas en orden todas las escrituras de los inmuebles de la FEDERACION.
VI- Solicitar a la Comisión Directiva la convocatoria de Asamblea Extraordinaria o convocarla directamente en caso de que aquélla no lo hiciere o no pudiere hacerlo.
VII- Fiscalizar los fondos sociales y sus inversiones en cualquier tiempo.
VIII. Inspeccionar en cualquier momento los registros contables y otros aspectos del funcionamiento de la institución.
IX- Asesorar a la Comisión Directiva cuando ésta se lo requiera.
X- Cumplir cualquier otra función inspectiva o de control que le cometa la Asamblea General.

 

Sección IV - Comisión Electoral.

Artículo 23.- (Designación y atribuciones).
La Comisión Electoral estará integrada por tres miembros titulares, todos mayores de edad. Será elegida por la Asamblea General Ordinaria, en los años que corresponda efectuar elecciones, conjuntamente con simple número de suplentes preferenciales. Esta Comisión tendrá a su cargo todo lo relativo al acto eleccionario, así como la realización del escrutinio y determinación de sus resultados y de los candidatos triunfantes. Tiene facultades para llamar a Asamblea Extraordinaria en caso de irregularidades graves en la elección. La misma cesará en sus funciones una vez que los nuevos integrantes de la Comisión Directiva y Comisión Fiscal hayan entrado en posesión de sus cargos.

 

CAPÍTULO V
PROCESO ELECTORAL

Articulo 24.- (Comienzo)
El proceso electoral de la FEDERACION comienza 60 (sesenta) días antes del término del mandato del Directorio y del Consejo Fiscal.

Articulo 25. (Formulación de listas)
Para participar del proceso electoral los asociados Fundadores, honorarios y los efectivos o activos deberán formar una o más planchas o listas con candidatos para todos los cargos del Directorio y del Consejo Fiscal, no estando permitido a un candidato constar en más de una plancha.

Articulo 26.- (Registro y difusión de listas)
Las planchas deberán ser registradas en la Comisión Electoral de la FEDERACION hasta 30 (treinta) días antes  de las elecciones.
Para ser admitidas las listas deberán llevar la firma de los candidatos o el consentimiento por separado de los mismos, emitido en la forma que establezca el reglamento que dicte la Asamblea General.
La Comisión Electoral de la FEDERACION deberá enviar a cada asociado Efectivo, con 15 (quince) días de anticipación, la relación de las planchas registradas  con la aprobación de cada candidato.

Articulo 27.- (Votación)
El asociado Efectivo inicialará una de las planchas y enviará o llevará el sobre cerrado a la secretaría de la FEDERACION para ser colocado en la urna.
Al finalizar la Asamblea General correspondiente, la Comisión Electoral presidirá el acto electoral que se efectuará El voto será secreto y se emitirá a través de listas previamente registradas.
Los grupos de socios que presenten listas electorales podrán designar un delegado por cada una, para que controle el acto electoral y el escrutinio.

Articulo 28   (Derecho al voto)
Para que el asociado Efectivo pueda usufructuar del derecho de votar deberá estar al día con sus contribuciones.

Articulo 29   (Escrutinio)
Finalizado el acto electoral, la Comisión Electoral procederá a la apertura de la urna, la apertura de los sobres, el conteo de los votos y labrará un acta del resultado del escrutinio.

Articulo 30   (Proclamación)
Será declarada vencedora la lista que obtenga el mayor número de votos.
A la lista mayoritaria corresponderán los cargos establecidos en los numerales I a VII del artículo 15 y si hubiera más de una lista,  a la que le siga en número de votos los dos cargos del numeral VIII del artículo 15.

Articulo 31 (Caso de empate)
Se hubiera empate, cabrá a la Asamblea General el desempate.

 

CAPÍTULO VI. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 32°.- (Carácter honorario).
Todos los cargos electivos que se ejerzan dentro de la asociación tendrán carácter honorario.

Artículo 33°.- (Destino bienes).
En caso de disolución de la asociación los bienes que existieren serán destinados a (HAY QUE ESPECIFICAR EN EL ESTATUTO A QUIEN)

Artículo 34°.- (Ejercicio Económico).
El ejercicio económico de la institución se cerrará el ...... de ...... de cada año.

Artículo 35°.- (Limitaciones especiales).
Esta asociación excluye de sus propósitos sociales toda otra finalidad que las previstas expresamente en estos estatutos. Especialmente se establece que para la prestación de servicios cooperativos de bienes o de consumo o de servicios asistenciales médicos, deberán tramitarse previamente estatutos adecuados a esas finalidades específicas, de acuerdo con las normas legales y reglamentarias correspondientes.

Artículo 36º- .(Incompatibilidad).
Es incompatible la calidad de miembro de todo órgano de carácter electivo de la Institución, con la de empleado o dependiente de la misma por cualquier concepto.

Artículo 37º- (Comisiones).-
El Directorio de la FEDERACION podrá crear Comisiones para fines específicos, definiendo sus atribuciones.

Artículo 38º (Representación de personas jurídicas asociadas en los cargos)
Cuando los asociados sean presonas jurídicas y aspiren a integrar el Directorio, la Comisión Fiscal o la Comisión Electoral, designarán a quien las represente en las listas, electa dicha persona, el cargo corresponderá a la misma, pero el asociado representado podrá en cualquier momento y sin expresión de causa revocar el mandato del mismo y se actuará según el régimen de vacancias.

 

CAPÍTULO VII.- DISPOSICIONES TRANSITORIAS.

 

Artículo 39°.- (Primer Directorio y Comisión Fiscal).
El primer Directorio y la primera Comisión Fiscal, que deberán actuar hasta el .... de ..... del año ...., estarán integradas de la siguiente forma:
DIRECTORIO:
Presidente
Vice-Presidente
1º Secretario
2º Secretario
1º Tesorero
2ª Tesorero
Vocales:
Suplentes por régimen respectivo
COMISION FISCAL
Titulares:
Suplentes por régimen respectivo:

Artículo 40°.- (Gestores de la Personería Jurídica). Los Señores ........ C.I ... y ........ C.I ... quedan facultados para, actuando conjunta, separada o indistintamente, gestionar ante el Poder Ejecutivo la aprobación de estos estatutos y el reconocimiento de la personería jurídica de la institución, con atribuciones además, para aceptar las observaciones que pudieran formular las autoridades públicas a los presentes estatutos y para proponer los textos sustitutivos que en su mérito pudieren corresponder.